2BALA_WEB_995_CORCOBADO

JAVIER CORCOBADO

Title : JAVIER CORCOBADO
Format : CD

“Los estertores de la democracia”, el último álbum de Javier Corcobado, es un catálogo de lo que este músico y poeta es capaz de hacer con las canciones tras más de 30 años de carrera discográfica. Aquí verán reflejada su sabiduría compositiva e interpretativa, tanto en las canciones melódicas de amor verdadero, en su faceta de crooner, como en la recuperación de la estridencia el grito y el ruido en estado primitivo. Este disco, editado sólo en vinilo y en formato digital (disponible en tiendas de discos, conciertos del artista, Spotify e iTunes) por NO-CD Rekords/Syntorama, contiene piezas pertenecientes a “Canción de amor de un día CADUD”, proyecto audiovisual de 24 horas en el que participan más de 100 artistas en las disciplinas de Audio y Vídeo. Este elepé ha sido grabado a lo largo de la gestación de este ambicioso proyecto, inédito e inaudito, y contiene piezas grabadas desde 2012 hasta 2014 e, incluso, un fragmento de la primera grabación ruidista que realizó Javier en 1980.

La canción que abre la cara A, “Les falta amor”, es una oda a la falta de amor de la que adolece la sociedad urbana en estos albores del siglo XXI, en forma de balada, que es abordada a traición por uno de los gritos más largos y sostenidos que hemos escuchado en el mundo de la música pop. Le sigue “El mar es mi corazón”, un poema de amor dedicado al mar, como elemento sustancial de la divinidad, y que insiste en la temática de la anterior: “El mar es mi corazón amando a un mundo que no acierta a amar”. “Sombrero de barcos” es una canción de amor verdadero, ese que aparece en los cuentos de hadas en forma de beso para deshacer un maleficio o despertar a alguien condenado al sueño eterno. “Ruido despacio” es una grabación monoaural de 1980, en la que Javier manipula una guitarra eléctrica junto a su hermano Gustavo, tocando el Scatron, y cuya duración original es de 60 minutos. La pieza en CADUD dura 25 minutos y en el disco se ha editado a 2’50’’.

La cara B la ocupa al completo “Los estertores de la democracia”, llevada a una duración de 19’23’’, para preservar la escucha en alta fidelidad del vinilo. La versión original se puede oír en versión digital y dura 30 minutos. Fue el adelanto que se lanzó en 2014 en las redes, quizás el single más largo de la historia de la música pop. Esta canción es un rugido que demanda la libertad personal, con un estribillo, “libres, libres, libres…”, que todos cantamos dentro de nuestro corazón en esta época en la que estamos amordazados por el miedo a la pobreza y amenazados por la vigilancia extrema de nuestra intimidad. Según Javier, es música disco básica, bailable y directa al pensamiento.

En el álbum ha participado un elenco de excelentes músicos de todas las edades: Javier Almendral, Gonzalo Lasheras, Fino Oyonarte, Larry Martin, Josu Urquidi, Juan Pérez Marina, Jesús Alonso, Susana Cáncer, Javier Díez Ena, Nerea Castañeda, Gustavo Pérez, Sergio Llanos, Gotzon Garay, Arkaitz Garay, Justo Bagüeste, Nora Uriarte Aranguena y Hugo Lasheras. Y ha sido grabado y mezclado en los estudios Katalina (Vizcaya) y Roncesvalles (Madrid), con la producción artística de Javier Corcobado y Gonzalo Lasheras, quien también se ha encargado de la masterización.

A lo largo de este año 2015 y 2016, Javier Corcobado emprenderá una gira presentando, no sólo esta obra discográfica, sino incluyendo en su repertorio canciones de todas sus épocas, desde Mar Otra Vez hasta el día de hoy, en la que nos sorprenderá con ciertas versiones de esas que a una le erizan el vello. Lo hará bajo el nombre de JAVIER CORCOBADO ORQUESTA, acompañado por sus habituales y magníficos músicos: Julián Sanz (Erizonte) al piano, órgano, melódica y coros; Jesús Alonso (Les Rauchen Verboten) a la batería y coros; Juan Pérez Marina (Cartografía del Ruido) a la guitarra eléctrica, y Sergio Devece (La Muñeca de Sal) al bajo.

Sandra Pérez Piñeiro

Copyright 2015